27 septiembre 2007

Un pasito más

Una vez más volvemos de Bilbao con los tres puntitos. Bonito partido. Por una vez nosotros poníamos la clase y el de enfrente la raza. Grande el Kun de nuevo. Golazo de Forlán (¿cuántas veces ha intentando Maniche el mismo gol desde que llegó al atleti sin éxito? ¿cinco mil quinientas, seis mil?). Compromiso en defensa, comenzando por la línea de ataque (viendo presionar al Kun y a Forlán, los problemas que generan en la salida del balón rival, a veces me asalta la idea, quizá no tan disparatada, de que defienden bastante mejor que los que tenemos ochenta metros atrás).

Punto de emoción al final, con Leo cojo, el Athletic volcado y los nuestros encerrados en el área con el cuchillo entre los dientes.

La sensación que sigue creciendo es que en la delantera y bandas tenemos auténtica dinamita; por fin vimos al tiempo a Reyes y Simao que, junto, a los dos puntas, son capaces de volver loca a cualquier defensa. El gran problema, sin embargo, está en hacerles llegar la pelota. ¿Álgún día tendremos algo parecido a un organizador? A estas alturas, hasta Motta, una vez recuperado, va a suponer un salto cualitativo en el juego del equipo.

Aguirre toma aire. Al Athletic lo veo mal, muy mal, creo que este año también acabarán luchando por evitar el descenso.

26 septiembre 2007

El Kun crece

El año pasado, tras un inicio fulgurante, su rendimiento a lo largo de la temporada dececpcionó un tanto. Tampoco nos sorprendió dada su edad y el salto que suponía su llegada a nuestra liga.
A lo visto de lo poco que llevamos de campeonato, parece que el periodo de adaptación llega a su fin.

Contra el Santander fue el mejor de largo, como ya lo había sido en encuentros anteriores. Se le ve con confianza, lo intenta todo y lo mejor es que casi todo lo que intenta le sale bien. Me gusta la asociación con Forlán; se buscan continuamente y se entienden a la perfección. Echamos en falta esa conexión el año pasado con Torres.

Del resto, me quedo con la paulatina recuperación de Luis García; lleva mucho gol dentro y una vez al 100% aportará mucho al equipo. La entrada de Reyes en el equipo titular no aportó mucho más que Simao, pero tampoco menos. Quiero verlos juntos.

El Niño bien, gracias. Ayer tres de una tacada en la Copa. Que se iba a salir en Inglaterra lo sabíamos todos. Quizá sorprende que no le haya costado ni dos partidos hacerse al equipo y al nuevo entorno. Claro que siempre es más fácil jugar al lado de grandes jugadores y el Liverpool los tiene y, por otra parte, el nivel de exigencia a título personal que tenía aquí no lo va a llegar a sufrir en ningún otro equipo.

Hoy toca el Bilbao, partido complicado pero que últimamente no se nos da del todo mal. Y que puede poner en la picota de nuevo a Aguirre; la victoria contra el Santander fue más aparente que otra cosa y todos lo sabemos.

Hablando de entrenadores, aún cuando reconozco que soy de los que comienzan a cuestionar la labor de Aguirre, la simple idea de que vuelva Antic, como se rumoreaba estos días, me provoca escalofríos. No olvido que, con doblete ó sin él, fue quien nos mandó a segunda. Toda una suerte que su proverbial locuacidad, postulándose sin el menor rubor a ocupar ya el banquillo atlético, no haya sido muy bien recibida. Por la boca muere el pez, que se dice.

22 septiembre 2007

Mourinho se pone en la órbita del Atlético

Titular del diario AS de hoy sábado. Y no es 28 de diciembre. Ya nos gustaría. El tipo es un cretino, pero como técnico está a años luz de los que hemos tenido por aquí los últimos diez años.

21 septiembre 2007

Y el Niño tan feliz

Pude escuchar esta tarde una entrevista radiofónica al Niño. Es otro; con su marcha del atleti parece haberse desembarazado de toneladas de presión, se le nota risueño, locuaz. Me alegro por él. Las cosas parecen que le van bien en el comienzo de su aventura inglesa. Aunque no olvida a su atleti.

¿La hora de Aguirre?

Vaya banda de barrio la de los turcos que se pasearon por el Calderón ayer por la noche, espero que al menos hayan aprovechado la visita para hacer compras por la capital, a la vista de que a jugar al fútbol no vinieron. Claro que estamos hablando de un segunda división de la liga turca, el equivalente a un regional de estos lares, qué podíamos esperar. Lo cierto (y preocupante) es que la ansiedad que rodea al club desde hace años nos hace ver como descomunales gigantes a cualquier equipucho con el que nos las tenemos que ver.

Fui de esos que aun con el partido de cara, dos arriba apenas transcurridos veinte minutos, pitaban al equipo. Porque encuentro inaceptable que mi atleti juege (si es que puede emplearse este término para referirme al espectáculo que presenciamos) tan, tan mal ante un equipo visiblemente tan, tan limitado.

Y lo triste es que este año, por primera vez en mucho tiempo, tenemos las piezas para montar el puzzle. Se ve en jugadas aisladas, una pared aquí, un regate allá; detalles que no pasan desapercibidos porque llevamos mucho tiempo sin verlos al lado del río.

De donde quizá podemos deducir, como llevan repitiéndome mis vecinos de localidad desde hace meses, que Aguirre no es entrenador para el atleti, que le viene muy grande y que las deficiencias tácticas del equipo crecen cada día que pasa. En su momento no me desagradó la idea de su renovación, dar por una vez continuidad a uno de los innumerables proyectos que hemos visto surgir y fracasar a los pocos meses, pero tengo que admitir que esto no marcha. Es cierto que la plantilla del año pasado, con lesiones de por medio, no daba para mucho, pero este año se ha fichado bien, se han incorporado al plantel refuerzos de calidad pero seguimos sin ver equipo, idea de juego ni nada que se le parezca. Y con tales síntomas hay que mirar forzosamente al banquillo, al técnico.

A Aguirre se le empieza a notar la presión de sentir como se le acaba el crédito (el de la directiva, el del público creo que lo ha perdido hace tiempo) y quizá se acerca a la encrucijada que muchos vislumbramos: dar continuidad a su planteamiento, defensa, defensa, defensa ó dar su brazo a torcer y morir matando; sacar por fin toda la artillería y jugar a meter uno más que el adversario. Ojalá apueste por la segunda.

17 septiembre 2007

Campeones

No, lógicamente no hablo del atleti. Me refiero, claro, a nuestra selección de baloncesto. Este fin de semana he tenido la inmensa suerte de asistir en directo a la semifinal y final del campeonato de Europa. Un buen amigo (un gran amigo, qué coño) me llamó el jueves para ofrecerme una invitación; compromisos profesionales le impedían asistir y pensó en mí. Acepté en el acto, claro está. Y allí me fui, a tres butacas del señor Pedro Almodóvar, que entender no entendía mucho (buenísimo cuando al poco de empezar la semifinal pregunta al tipo que se sentaba a su lado eso de ¿cómo funciona lo del fuera de juego?), pero que se lo pasó, al igual que el resto del público que atiborraba la cancha, como un enano.

Perdimos, sí. Pero qué dos partidos. Qué equipo. Por una horas saboreé lo que es ver y seguir a unos ganadores. Qué diferencia con la habitual frustración del Calderón. Supongo que es así como los madridistas y culés viven el fútbol. Os lo aseguro, sentí envidia.

Fue duro perder, ver la angustia en los rostros de esos gladiadores modernos al haber defraudado a tantos miles. No deberían, no lo han hecho. ¿Llegaremos alguna vez a vivir algo parecido con nuestro atleti?

PD: No, del partido contra el Murcia, mejor ni hablamos.

11 septiembre 2007

En la Selección

Discutía el otro día con un amigo acerca del papel de nuestra Selección y el papel de nuestro ex Luis Aragonés. Yo lo veo clarísimo: es una vergüenza el juego que desplegamos y, peor todavía, los resultados que rascamos de mala manera. Sin los dos golitos postreros de Iniesta en los dos partidos contras Islandia probablemente ya estaríamos fuera de la Eurocopa y pensando en el Mundial.

Y lo de Luis es el remache, indignante; agarrao al cargo con uñas y dientes, esperando que lo boten para cobrar íntegramente su contrato y poder dedicarse a lo que realmente le gusta, el bingo (tampoco se le da especialmente bien).

Me echaba en cara mi amigo, atlético de toda la vida, mi opinión de Luis; según él todo seguidor rojiblanco, como en la canción, debería tenerlo en un altar. Insisto, lo tengo clarísimo, como jugador fue un crack, como técnico no ha hecho nada en su larga trayectoria. Ni un título de relevancia (no cuenta el de campeón de segunda división). Un entrenador reverenciado por muchos, pero al que le falta algo, sus equipos nunca han dado ese salto de calidad que permiten ganar campeonatos. Y me temo, ojalá me equivoque, que tampoco lo va a lograr con la selección.

Su momento pasó tras el mundial, tras el ridículo del inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa y lo sabe, pero ahí sigue, esperando que la federación se decida y pague.

Sobre la presencia de los nuestros en el combinado nacional, e gustaría que tanto Luis García como Reyes llegasen a tener la oportunidad de volver, claro que para eso tienen mucho que demostrar en el Calderón. Pero tienen la clase necesaria para conseguirlo. Lo de que Pernía vista la roja, para aquellos que llevamos viéndole el último año y medio, es un misterio. Sólo se me ocurra que tenga algún fajo de fotos comprometedoras del seleccionador y le someta a chantaje. Malo es verlo en el atleti. Sufrirlo también en la selección parece un chiste de mal gusto. ¿No hay más laterales en este país? Que pongan un anuncio en el periódico...

02 septiembre 2007

Dónde está Riquelme?

Menuda tomadura de pelo lo de Riquelme. Sinceramente, la gestión del atlético en ocasiones (muchas) es lamentable. No sé a qué han jugado durante semanas; le ficho, no le ficho, le ficho...

Queda demostrado, una vez más, que la directiva no sabe lo que es la palabra planificación (quizá no sería mala idea abrir una colecta para comprarles un diccionario en condiciones, aunque dudo que sean capaces ni de encontrar el término); todo se deja a la improvisación, y de la mala.

Mientras, dos golitos más del Niño en Inglaterra que dejan al Liverpool como líderes de la Premier por primera vez desde hace mil años. Bien por él.

PD: Al descanso, 0-1 en el Calderón. Alguien más está ya hasta las narices? Y ni ha terminado todavía la segunda jornada.

PD2: Final, 1-1 y gracias. Muy, muy pobre este atleti.