26 mayo 2009

¿Qué hacemos con Abel?

Encuesta a la derecha, ¡participad!

Yo también quiero elecciones


Yo también quiero caras nuevas.

Yo también quiero fichajes de relumbrón.

Yo también quiero pensar que el mañana puede ser mejor.

Y no quiero tener que cambiar de equipo para tener todo ello.

22 mayo 2009

Asenjo y De Gea

El fichaje de Asenjo parece que está hecho. Nos hacemos con el portero titular de la sub21, curtido ya en primera y uno de los porteros más prometedores de nuestro país.


Suena bien, pero tiene truco. Y es que el otro referente de entre la nueva generación de guardametas ya está aquí. Es más, lleva aquí muchos años, de sde que apenas levantaba dos palmos del suelo.

Sigamos con el plan: llega Asenjo y ocupa la plaza de titular. De Gea sube al primer equipo como segundo. Tenemos a los dos mejores porteros del país: durante los próximos diez años la portería estará bien cubierta.

¿Alguien se cree que eso vaya a funcionar? ¿Nadie recuerda cuando Molina y Toni, por aquella época considerados los dos mejores del campeonato, coincidieron en el equipo? El de portero es un puesto muy peculiar: no hay rotaciones. No funcionan. ¿Cómo puede alguien pensar que dos jugadores con el potencial y futuro de Asenjo y De Gea vayan a aceptar ser suplentes? No tiene ningún sentido.

Fichar a Asenjo implica necesariamente perder a De Gea. Y no me gusta la idea. No por Asenjo: es al menos tan bueno como De Gea y está más hecho. Pero éste parte con una ventaja para que pueda dudar en su favor: es de aquí, es de la casa. Y como he dicho una y mil veces es ese perfil el que nos hace falta. Dicen que el Barcelona anda detrás de De Gea, que Valdés está próximo a terminar su ciclo. Si es así, no me queda la menor duda ya de que De Gea, con Asenjo cerrándole el paso en el corto plazo a la titularidad, hará las maletas hacia la ciudad condal.

Y no me gusta.

18 mayo 2009

¿Qué está pasando?

Vaya dos partidazos seguidos llevamos en el Calderón: frente al Español, pura raza, ayer, con el Valencia, fútbol. Dos triunfos por la mínima que han sabido a gloria, nos mantienen en la lucha por la Champions (ojo, soy de los que no me fío ni un pelo todavía... son muchos años en esta grada) y, sobre todo, que nos han devuelto (al menos parte) la fe en este equipo.


Algo ha pasado. Y no sé qué ha podido ser. Los mismos que hace unas semanas se arrastraban por el campo, que en Santander hacían el mayor ridículo de los que con este club nos sonroja de vez en cuando; esos mismos, de repente, no sólo corren como mediofondistas keniatas, sino que además resulta que saben jugar a esto del fútbol. Sombras como Ufalusi o Asunçao se transforman en referentes del equipo. Hay desmarques, carreras, apoyos. Vamos, que de la noche a la mañana hemos pasado de ser una banda a parecer un equipo de fútbol.

Preguntas y más preguntas...
  • ¿Durará hasta que finalice la temporada ó remamos para ahogarnos en la orilla y que el fracaso sea aún más doloroso?
  • ¿Tendrá algo que ver la patada a Seitaridis y Maniche? ¿Alguno se ha visto como el próximo y ha empezado a espabilar?
  • ¿Es Abel el responsable de esta transformación? A ver si va a terminar siendo un entrenador de verdad...
  • ¿Es Forlán, como muchos dicen, el artífice real de este cambio, no sólo por su juego y sus goles sino por sus broncas en el vestuario a los que con su desgana arrastraban al equipo a la ruina?
Las respuestas, al menos algunas, a lo largo de las próximas dos semanas. De momento disfrutemos de esa cuarta plaza.

PD; No puedo evitarlo, las cuentas de la lechera están claras: empatito en Villareal, ganamos en Bilbao y listo.

13 mayo 2009

Bye, bye, Giorgios

Ahora les ha entrado las prisas y salimos a patada en las posaderas semanal. Hoy le ha tocado a musaka-Seitaridis, el enésimo bluf que hemos tenido que soportar durante estos últimos años. Uno no deja de pensar que por algún motivo (beneficios fiscales, caridad, alguna promesa a un santo, qué se yo) nos esforzamos en fichar elementos de este pelaje. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, el atleti es el único equipo que lo hace 1.500 veces. Y las que nos quedan, me temo.


Un gol en la previa de la Intertoto de 2007 ante el todopoderoso Gloria Bistrita (potencia rumana para aquellos con mala memoria) es lo único bueno que puedo recordar de su paso por el atleti. Lo demás, lesiones en los momentos más insospechados, goles en propia meta, penaltis absurdos y esa permanente e incómoda sensación de que el tipo en cuestión se cachondeaba, día sí y día también, de todos nosotros.

En estos casos, no puedo evitar que me venga a la mente una pregunta: ¿por qué han tardado tanto?

10 mayo 2009

Hijo, por esto somos del atleti

No hace mucho tiempo de aquella campaña de publicidad: el chaval preguntaba eso de "papá, ¿por qué somos del atleti?" y el padre respondía con un expresivo silencio.





Los que tuvimos la fortuna de poblar hoy las gradas del Calderón conocemos la respuesta a tan peliaguada cuestión: fe.

No hay otra explicación. No hay nada racional que sustente ser atlético. Para bien o para mal, la razón no tiene cabida en este club. La suplimos con corazón. Y esta noche, por fin, volvimos a tirar de ese corazón, de esa fe, para aferrarnos a la vida cuando todos nos daban ya por muertos.

Cometimos los errores de siempre: enésimo penalty de Mariano (he perdido la cuenta de los que llevan entre Pernía, Heitinga y Seitaridis); remate franco a jugada a balón parado; expulsión innecesaria. Resultado: a la caseta con 0-2 y uno menos. Todo pintaba bastos.

Y pasó. Algo cambió. El equipo salió al campo transformado. No sé qué sucedió en esos quince minutos; lo que se habló en el vestuario; si hubo gritos; si alguno repartió bofetadas; si se atiborraron a viagras. Pero funcionó. Uno tras otro se dejaron el hígado sobre el cesped, sin excepción. Con 50.000 gargantas empujando como hacía tiempo que no lo veía.

Llamadme loco, pero el resultado fue lo de menos. Dadme a elegir y me quedo con el volver a sentir esa sensación de hermanamiento entre la grada y el equipo. Con el volver a ver un equipo entregado en cuerpo y alma. En definitiva, con ver de nuevo a mi atleti.

Y aunque es injusto ya que todos y cada uno de los jugadores se han dejado esta noche la vida sobre el campo, no me resisto: Forlán, viva la madre que te parió.

08 mayo 2009

Suso, no te dejes engañar



Suso, no puedes aceptar, no puedes rebajarte así; un profesional de tu valía merece mucho más y sería indigno que dieras el sí. Hay cientos de equipos que sabrán valorarte como te mereces. Di no.

No me resisto













06 mayo 2009

Crisis en el sector hostelero en Madrid

Maniche rescinde su contrato. Los propietarios de locales de copas de la capital estiman una caída mínima del 30% en su facturación anual y han convocado concentraciones exigiendo la inmediata vuelta del luso al equipo rojiblanco o, en su defecto, al Madrid. Ellos sí le echarán de menos. Serán los únicos.

Suso, vete y calla

Qué pereza escribir de este tipo. Lo cierto es que doy por descontado que en junio le invitarán a hacer las maletas: su penosa gestión deportiva no justificaría bajo ninguna circunstancia su continuidad. Y algo debe tener en otro sitio porque por lo que se ve tiene ganas de que le pongan las maletas en la puerta.


Sus declaraciones cargando contra Torres y la afición (otro que se une al coro, qué malos, malísismos somos los que vamos al campo cada quince días) sólo las interpreto como la pataleta (falta de toda elegancia) del que se ve más fuera que dentro.

Lo dicho, qué pereza de tipo.

04 mayo 2009

Seguimos vivos

Debates existenciales sobre hacia dónde debe ir este club aparte, lo cierto es que una jornada más seguimos vivos. Juego ramplón, defensa de tercera, pero ahí estamos, a tiro de piedra de Champions. A treinta puntos del líder, también es cierto. Pero en este liga de ciegos que es hoy nuestro campeonato con poco que haga el tuerto se pone arriba. Y teniendo a Forlán eso no es difícil.


25 golitos en liga. A dos de Etoo, que debe estar ya verde pensando en que el uruguayo le vuelve a birlar el pichichi in extremis: puestos a comparar, tienen mucho más mérito las cifras del churrua, jugando dónde juega y con quién juega, que los del africano. Mucho más, de aquí a Lima. De hecho, si hubiera justicia en esto del fútbol se aplicaría un factor corrector a eso del pichichi en función de la trayectoria de tu equipo y ahí Forlán ganaría de largo.

Volviendo al partido de ayer: apretaditos, pero justo triunfo. Este Betis huele a segunda y el atleti supo estar como hay que estar en estos partidos: ordenaditos, cerrando filas y balones al rubio. Se pasó mal, cómo no. Dos penaltis de libro en nuestra área en la misma jugada; un larguero y, sobre todo, sufrimiento extremo (para variar) en cada corner. El año que consigamos defender mínimamente las jugadas a balón parado empezaremos a hablar de optar a cosas mayores. 

Detalles: el primero, obviamente, Forlán, que sigue con el tanque de combustible lleno. Junto a él, Maxi, que parece decidido a conquistar de nuevo a la grada y hacernos olvidar el papelón de aquel, glorioso ya, anuncio en vísperas de la debacle de Santander. Y tercera perla: Luis García. Desaparecido desde que volvió y que ayer dio señales de vida. Notición. Me encantó este jugador en su primera etapa aquí y no pierdo la esperanza de recuperarle para la causa. 





No, no me olvido de él. Mariano, en su línea. Trabajador, fajador y perdido como siempre. Quizá más agresivo que de costumbre, con ganas de mostrar algo. Pero aparte de un par de entradas feas, poquito más. Donde no hay, no hay.


01 mayo 2009

Caso Maniche


Estimado Miguel Ángel:

Te escribo esta breve nota para hacerte llegar mi descontento con la decisión que habéis adoptado de suspenderme de empleo y sueldo durante diez días. 

Sabes pefectamente que desde que llegué al atleti mi comportamiento ha sido el mismo: he entrenado poco y mal; he jugado todavía peor; he toreado a todos los entrenadores que me habéis puesto delante y me he esforzado, bien lo sabes, en meter ruido y mal rollo en el vestuario en todo momento (por cierto, te agradezco de nuevo que te llevaras de aquí a Torres, fue el único que pretendió meterme en vereda). 

La temporada pasada supisteis reconocer mi esfuerzo y dedicación en todo ello y me premiasteis con unas vacaciones de varios meses en Milán. Qué ciudad. Qué pizzas. Este año, sin embargo, parece que no estáis del todo conformes con mi desempeño y únicamente me dais estos diez míseros días. Honestamente, esperaba que la suspensión se prolongase hasta junio para poder irme ya, como tenía planeado, de veraneo. 

Espero que reconsideréis vuestra decisión, tengo una villa alquilada en Madeira a partir de la semana que viene y un par de amigas me esperan con ganas de marcha.

Te agradecería igualmente que revisaseis igualmente el caso de Giourkas. Le resulta complicado compatibilizar las continuas noches de juerga con el tener que pasarse de vez en cuando por la ciudad deportiva. Entended que no tiene todavía mi experiencia y necesita centrarse para poder rendir como debe delante de la barra. 

Por favor, no me malinterpretes, agradecemos el detalle de estos días libres (ayer mismo estuvimos celebrándolo a vuestra salud), máxime ahora que parece que el público del Calderón parece que empieza a despertar. Pero sinceramente creemos que nuestra desidia, nuestra falta continua de profesionalidad y nuestra permanente burla y falta de respeto al club, a la afición y a los colores de la camiseta merecen más, mucho más.

Siempre tuyo,

Nuno

PD: ¿Unas copas estas noches en el Fortuny?