30 septiembre 2009

Planes para el futuro: un nuevo atleti

Habréis notado que me paso cada vez menos por aquí. Decepcionado por la marcha del club (más que por la del equipo), pocas ganas sacaba para ponerme delante del teclado.

Hasta hoy, creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante, de pasar a la acción. Un poco cuando, hace ya algún tiempo, levantamos la voz contra la venta de Torres.

Desde hoy abro una nueva etapa en el blog; dejaré un tanto de lado la crónica de la actualidad para centrarme en algo que, hoy voy, creo más importante: un nuevo atleti.

Decía MA Gil no hace tanto, en el fragor de la batalla de las cartitas, que estaba más que abierto a las contribuciones de cualquiera. Bien, le tomaré la palabra. Mi idea: elaborar un plan detallado de cómo me gustaría ver a nuestro atleti. Un ejercicio serio. Co n números. No sé cuánto tiempo me llevará. Pero cuento con vuestra ayuda.

22 septiembre 2009

Sobre la posible destitución de Abel

Vale. La hemos cagado con el Málaga y el Racing. El Barça nos ha metido una manita (el año pasado fueron media docena, el optimista diría que progresamos adecuadamente). Y empiezan los rumores. Que si Schuster, que si Quique, que si el Sabio.

Pues no señores. Algunos ya sabréis que Abel no me cae particularmente bien. Nunca lo hizo. Me cae gordo desde sus tiempos en la portería. Un tío borde con cara de chulo. Como técnico tampoco me dice nada, aunque honestamente creo que no puedo valorar su trayectoria en el atleti todavía: llegó con la temporada en su recta final y soy de los que creen que si conseguimos entrar en Champions fue única y exclusivamente por esa racha espectacular de Forlán. Pero es justo decir que de la misma manera hay que exculpar a Resino del descontrol que reina ahora mismo en el club y en cómo está afectando, ineludiblemente, al equipo.

No es culpa suya si no se ficha. No es culpa suya si tenemos la plantilla que tenemos. No es culpa suya si pide tres jugadores y no sólo le dicen que no sino que encima se ríen en su cara.

¿Destitución de Abel? Ahora mismo, un no rotundo.

17 septiembre 2009

Comienza la contrapropaganda. Por qué silbo a Reyes

Llevo un par de días observando que comienzan a aflorar artículos en la prensa deportiva cuestionando la actitud de la afición estas últimas jornadas. He podido leer que la plantilla está molesta con el trato que recibe desde la grada, que su rendimiento se está viendo afectado por ello, etc, etc.

Honestamente, no puedo dejar de vislumbrar la alargada sombra de la directiva del club manejando los hilos de algunos que se dicen periodistas independientes y que no son sino (siempre lo han sido) meras marionetas a sus órdenes. El negocio es el negocio y a la prensa le interesa estar a bien con el presidente de turno (máxime sabiendo que va a ocupar el cargo muchos años) si quiere vender. Ocurre en todos los ambitos de la actualidad y el deporte en general no es una excepción. De la misma manera que los deportistas españoles condenados por dopaje parecen intocables (recuerdo una entrevista al ciclista Roberto Heras poco después de ser sancionado auténticamente vomitiva; aquello parecía que había sido una conspiración judeo-masónica contra el honor del país), otro tanto ocurre con buena parte de los dueños de los clubs de fútbol. No se explica de otra manera que los actuales propietarios del atleti, con sentencia de por medio que da por probado que se hicieron con el control del club de manera irregular, se hayan mantenido al margen de cualquier tipo de hostigación desde los medios.

Ya denuncié la manipulación en su día, durante la campaña para evitar la marcha de Torres, cuando ciertos medios silenciaron el movimiento que tratábamos de iniciar (aquella entrevista cancelada a última hora en Marca, etc.)

En fin, a lo que vamos. Arranca ahora el movimiento de contrapropaganda. Hay que desviar la atención de los despachos, del palco. Los aficionados somos los malos. El equipo pierde por nuestra culpa. Y ponen como ejemplo a Reyes. Ni más ni menos. Que el aficionado le pita por su pasado madridista. Que vaya injusticia. Que toda la plantilla le apoya. Que lo pasa fatal. Que somos unos desalmados.

Pues no señore. No pito a Reyes por haber pasado por el vecino de enfrente. De hecho, en su día me cansé de aplaudir y vitorear al gran Schuster, que hizo muchísimo más en el Madrid que lo que hizo Reyes. No olvidemos, por favor, que el paso del sevillano por el Bernabéu fue casi tan triste como lo está siendo por el Calderón. A ver si se enteran. Silbo, silbamos, a Reyes por paquete. Por dejao. Por no correr ni para coger el autobús (lógico, con la colección de Ferrraris que gasta el chaval para qué va a usar el transporte público). Porque no le sale ni una. Porque no intenta ya ni una. Porque está lento. Porque no es ni la décima parte de lo que fue en el Sevilla. Porque está cobrando una pasta. Porque no ha hecho el menor esfuerzo por defender la camiseta con dignidad. En definitiva, porque ese tipo no es un profesional.

Y parte de los pitidos a Reyes van también, cómo no, a la dirección técnica. Por dejarse meter el gol, cuando ya se veía tras su paso por el Arsenal y el Madrid, que el chaval no estaba ya para esto del fútbol. Que entre cochazos y fiestas no tiene tiempo ni ganas para esforzarse lo que requiere un profesional de esto. Por creer que se la iban a jugar a los de enfrente. Por ilusos.

Que no señores de Marca. Que no somos malvados. Que los males de este equipo no vienen de la grada. Por mucho que insistan no nos van a convencer.

16 septiembre 2009

Sin palabras

Habréis notado que últimamente he perdido punch. Mi ritmo de publicación ha caído en picado y aparentemente he perdido un tanto el interés. No es eso. Simplemente, creo que el juego y todo lo que rodea al club han conseguido deprimirme.

Hemos pasado muchas etapas de juego lastimoso, plantillas insuficientes y técnicos limitados. A los Gil y compañía los conocemos desde hace años también. Coño, si hasta hemos pasado un par de años en segunda. Y aún así, nunca hasta ahora este equipo me había hecho sentir así. Apático. Resignado. Rozando la indiferencia ya.

Ayer, en el campo, viendo lo que se veía sobre el césped, oyendo lo que se oía en la grada a mi alrededor, sólo lamentaba no ser del Madrid, estar metiendo manitas por Europa adelante, tener un presidente en condiciones y, en definitiva, disfrutar con esto del fútbol.

¿Es grave doctor?

10 septiembre 2009

Y otra más (Infierno Rojiblanco)

Estupefacción,rabia y falta de respeto a la afición colchonera es lo quenos produce la carta enviada por el Gíl Marín al diario As ,una vez más sedefiende con mentiras y contradicciones que lo único que produce es elmáximo rechazo a su gestión.QUe la próxima misiva sea la de su dimisión.

1º El fútbol ya no es sólo deporte, es espectaculo cargado de intereses

Esto a lo que hoy te enfrentas, hace años era uno de tus principalesargumentos en la gestión de un club. Eras tú quien decías que un Estadio noera algo para explotar sólo cada 15 días. Eras tú quien decías que habíaque explotar la marca Atletico de Madrid como algo comercial.Tu padre se cargó un parking para los socios con el objeto de construir unatremenda promoción de viviendas para recuperar su "inversión". Para tu y tupadre el Aleti nunca ha sido deporte. Me sorprende que después de 20 añosquieras utilizar este discurso para "cargar" contra la gestión de losgrandes y olvidar tus "orígenes".

2º Las SAD no pueden competir con los 4 equipos que no son SAD

Este argumento es insostenible desde el momento en que alguien se de cuenta de que dos de los clubs no SAD son el Osasuna y el Bilbao.Cualquier pretexto sirve para marcar diferencias con Barcelona y Madrid,pero la diferncia básica es una: La gestión de unos y la gestión de otros.El nivel de deuda del Atletico de Madrid SAD está al nivel del madridista oel barcelonistas; es más, proporcionalmente observando las plantillas deunos y otros y los resultados adquiridos, nuestro endeudamiento esabsolutamente sonrojante.Ese cuento que argumentas ahora, refiriendote al cuadre de las cuentas, alcuadre de los balances, puedes intentar usarlo par convencer a gente que noentienda un poquito de leyes mercantiles, de contabilidad o de analisis debalances. Tu SAD es una quiebra técnica como un camp Nou de grande. Sólo elhecho del proteccionismo social con que todos y cada uno de los gobiernosespañoles tratan al fútbol impide que no llegue un Concurso de Acreedores,una intervención fiscal o una denuncia por mala Administración de unaempresa. Si esto fuera una S.A. normal, usted como Consejero Delegadoestaría a punto de ser procesado como Administrador negligente y la empresaentraría inmediatamente en un procedimiento concursal. Sólo el hecho de queel fútbol es el anestésico social má importante permite que Vd. y sumarioneta sigan al frente del Aleti tras haberlo robado, maltratado,desvalijado y utilizado en su beneficio.
En todo caso, no olvides, que fue tu padre el mayor defensor de las SAD.Parece ser que hoy ya no te gustan.

3º "Llevamos años creciendo, clasificandonos regularmente para Champions y creciendo con el estadio y la Ciudad Deportiva"

Bueno esto es un tremendo atentado a la inteligencia de tu afición.Echar mano de haberse clasificado para la Champions (via Previa) tras 8años fuera de Europa, estos dos últimos años cuando el club lleva 14 añossin titulos y sin asomarse a ellos y tras haer tenido al equipo 2 años ensegunda, es un ataque al sentido común. Es cierto que has tenidoanestesiada a una gran parte de la afición durante muchos años, pero estose acaba.No olvides que tu padre cuando llegóa la Presidencia (cuando no éramos unaSAD) declaró: si no ganamos la Copa de Europa me voy. Se fue para siempre yno la había ganado.
Lo del Estadio y la Ciudad deportiva es una vergüenza descomunal. En 1.988Getafe estaba repleto de carteles con la oronda imagen de tu padreanunciando la construcción de la Ciudad Deportiva. Los quitaron y no huboCiudad Deportiva. Después fueron Villaviciosa, Majadahonda y Boadilla losmunicipios que iban a albergar nuestra Ciudad Deportiva. Hace dos años anunciaron la de Alcorcón. Todavía no ha un ladrillo. Mentiroso.

4º El fútbol es demasiado bonito como para no disfrutarlo y la vida muycorta para estar en continua frustración. Y hay que vivir en paz y armonía.

¡Que bonita es la filosofía!!Y que fácil es hacer demagogia.Gracias a Dios, el fútbol no es sólo el Aleti. El fútbol en 20 años ha sidoel Milán de Sacchi, el Ajax de los "niños", la final del Manchester y elBayern en Barcelona, la Eurocopa de España, la remontada del Liverpoolfrente al Milán, la Eurocopa de Dinamarca, el triplete del Barca, Zidane,Drogba, Baresi, Maldini, Messi, Van Basten, Rooney, Lampard, Terry,Gerrard, Totti, Xavi, Iniesta, Aimar, Casillas, Buffon...
Pero te puedo asegurar que tu gestión nos está frustrando a muchos y nosestá haciendo infelices. Si verdadereamente creesen este último alegatocursi y demagogico, vete de una vez y dejanos vivir en paz. Posibemente ala sombra del Madrid, posiblemente lejos del Barca pero al menos con lacapacidad de volver a soñar. algo que hace muchos años hemos perdido.

Una de las cartas a MAGM que circula por ahí

No comparto literalmente todo lo que en ella se dice, pero sí gran parte.

1. Sobre la situación del fútbol

El fútbol ha perdido sus valores fundamentales. Pues claro, es algo en lo que tu padre seguro no colaboró. Nunca tuvo una salida de tono, ni insultó a nadie, jamás pasó por la cárcel y nunca agredió a ningún directivo de otro club en público. Jamás fue sancionado por ningún comité de disciplina, ni juzgado por tribunal alguno, siempre fue el típico ejemplo de seguidor absoluto de los valores fundamentales del fútbol. Ahora es un espectáculo cargado de intereses. Intereses se refiere a que el hecho de ser los dueños del Atlético de Madrid y los adueñados de Marbella, les sirvió para comérselo y guisárselo para poner su nombre en las camisetas del equipo. Evidentemente al no quedarse con dinero (según ellos) en estas operaciones, fueron investigados y llevados a los tribunales, pero no pasaron por la cárcel, no porque no fueran culpables, como se jactan de decir, sino porque alargaron el proceso tanto con recursos, que el delito prescribió. Pero ellos están en esto, no por intereses, están por amor al arte. ...éstas, cargadas de problemas e insatisfacciones, se desahogan en la plaza lanzando piedras a quienes señalan los agitadores. Tu padre jamás fue un agitador de masas. Jamás financió a los violentos esos que se colocan en un fondo, ni iba rodeado de siete matones a cada lugar que iba. Lo que pasa es que el día que aquellos a los que pagaba los viajes mataron a un chaval que lo único que había hecho mal, era ser vasco, se dio cuenta que el problema se le había ido de las manos y era tarde, asi que para qué iba a resolver el problema que él había creado. Y ahora los demás estamos hartos de aguantar a la panda de violentos que él financió y animó antaño. Pero este señor se atreve a hablarnos de agitadores.

2. Sobre las Sociedades Anónimas

La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas nació con defectos. Gracias a los cuales tu padre se aprovechó para hecerse dueño de un club que era de todos los socios desde su creación. En 1992, 38 clubes de 42 se transformaron en Sociedades Anónimas Deportivas y son sólo esos 38 los que están obligados a cumplir con la Ley de SAD. Pero no cuenta por qué el Atlético de Madrid fue obligado a convertirse en SAD, ni porque el Atlético había acumulado una deuda multimillonaria durante la presidencia "democrática" de Jesús Gil. ¿Por qué no cuenta que el Atlético recibió el mismo trato de favor que el Madrid y el Barcelona?, ¿porqué, que su padre no convocó elecciones a los cuatro años de mandato como mandaban los estatutos del club?, lo que forzaba al club a convertirse en SAD o descendía a 2ª B, debido a su deuda. Claro, que yo no creo que su padre forzase esta situación, es sólo que el Atlético no era uno de los dos grandes, ¿y el Osasuna, sí?. Los aficionados, que ni conocen ni quieren conocer las limitaciones de unos y los privilegios de otros. Esto es el remate, los aficionados somos tontos o subnormales y no sabemos cómo sucedieron las cosas. Pero tú si las conoces y nos las estás explicando a todos en tu carta, sólo que te has saltado algunas cosillas sin importancia para que no piensen que os habéis apropiado de un club que nunca os ha pertenecido. El desconocerlos nos impide conocer la realidad y nos hace vivir en la frustración y desilusión. Mira Miguel Angel, lo que nos frustra y desilusiona, precisamente, es conocerlos. La realidad es que sois los dueños de un club que cuando llegasteis a éste, era uno de los grandes de España y ahora se las ve negras para quedar el cuarto de la Liga. Un equipo temido en Europa, ahora no va de cabeza de serie ni en la previa de la Champions. Un equipo plagado de internacionales, hace tres años que ninguno de nuestros futbolistas españoles acude con nuestra selección absoluta. Un equipo al que jugadores de todo el mundo querían venir, ahora Diego, Thiago, Rosicky, etc, etc... Las limitaciones son vuestro presidente, vuestro director deportivo, vuestro desacierto en negociar la venta del Estadio, nuestra casa, nuestro orgullo. ¿Cómo puede ser, Miguel Angel, que demos unos terrenos en pleno centro de Madrid y con el dinero que sacamos no nos dé ni para construir un estadio, que hasta 2016, ni siquiera será de nuestra propiedad?. ¿No será que la única realidad es que los limitados sois vosotros?. Porque no me imagino a Florentino perdiendo dinero en esta operación. O puede que es que el que pierde dinero en esta operación sea el atleti y no vosotros.

3. Sobre la situación del Atlético

Una magnífica afición, leal, apasionada y exigente. Pero a la que le cuesta aceptar la desigualdad originada por las limitaciones propias y los privilegios de otros. O las limitaciones que tú, tu padre y tu familia habéis creado a este club con vuetras lamentables gestiones. ¿O es qué el Villarreal o el Sevilla no son SSAADD como nosotros?. El club Atlético de Madrid, en los últimos cuatro años (desde que concluyó el proceso judicial), no ha dejado de crecer de forma sostenida en todos los aspectos No te confundas, Miguel Angel, el club ha ido recuperando el estatus que tenía anterior a la llegada de "La Familia", pero, te aseguro, que está a años luz de acercarse a lo que fue, antes de que lo llevaséis a la ruina. ...un primer equipo consolidado entre los mejores de España y con participación en la Liga de Campeones de forma regular Me hace mucha gracia esto, ¿cómo no va a ser el Atleti un equipo entre los mejores de España?, es que ya lo era antes de que llegaseis, es que tu comentario lo único que demuestra es la incompetencia de vuestra gestión. Y lo de la Champions regularmente, regularmente es 10 veces en los últimos 15 años, no 2 veces en los últimos 15 años, pero, ¿cómo puedes tener tan poca vergüenza?.con un fútbol base, cuyos jugadores, muchos de ellos internacionales en las distintas categorías, garantizan el futuro deportivo del primer equipo y la presencia mayoritaria en éste de jugadores canteranos Para luego vendérselos al Liverpool y hacer caja. ...acuerdos tanto audiovisuales como de patrocinio deportivo, así como publicitarios, que garantizan durante los próximos cinco años unos ingresos que permitirán competir a nivel deportivo a un alto nivel. Esta frase es la que más me ha gustado. Nos van a permitir competir a nivel deportivo a un alto nivel, porque con este dinero el club se ha encargado de gastar un pastón en fichajes esta temporada y de alargar la plantilla un poco que el año pasado era un poquito corta. Sin contar con la obligada renovación de García Pitarch. ¿Hay que tener a alguien al que echar las culpas cuando esto no vaya bien?, verdad Miguel Angel y si no, siempre podremos echar al entrenador.

4. A modo de ruego

Creo fundamental que entre TODOS luchemos Perdona, que todos luchemos otra vez. ¿Nos estás pidiendo a nosotros que hemos llenado el campo en segunda?, dos temporadas seguidas, ¿a nosotros, que hemos aguantado durante años las tonterías de tu padre y ahora las de tu familia y tu socio?, ¿a nosotros que cada año pagamos una subida de un 20% del abono?, ¿a nosotros que nos has cobrado hasta el partido de la previa?, ¿a nosotros que nos has echado de nuestra casa?. Lo siento, pero ha llegado la hora de luchar de otra manera, pero no junto a tí y tus secuaces. Debemos luchar para que los futbolistas piensen más en su profesión como deporte Eso me hace gracia, porque tu padre utilizaba los contratos de jugadores ficticios (Avi Nimni, por ejemplo), para blanquear dinero, no lo digo yo, que lo dijo un juez. Y tú pides que los futbolistas piensen es esto como un deporte, ¡pero qué hipocresía!. ...dentro de los límites de la convivencia, con amigos y familia y el respeto al rival y al deporte La verdad es que no sé si esto mismo se lo dijiste alguna vez a tu padre. ¿Te acuerdas de aquella frase?: "Vamos a ganarlo todo este año y el que no sea del Atleti que se joda". Que ejemplo de respeto a los rivales, cuántos amigos hacíamos en aquellos tiempos.

Posdata: Miguel Angel, aciertas al decir que los medios, especialmente en Madrid, toman partida, en su mayor parte, por el otro equipo de la ciudad. Supongo que es cuestión de estatus, también hablan más de nosotros que de el Getafe. Pero tienes razón, en algo tenías que acertar, no te ibas a equivocar en todo.

03 septiembre 2009

Lo que es no saber

Si de algo sabemos en este club es de saber perder con elegancia. Como decía la canción, nuestro es el valor para andar por la vida como el mejor perdedor. El arrebato de Suso de ayer, primero colgándose todas las medallas habidas y por haber y luego arremetiendo contra Toni y Luis García es de vergüenza ajena. Tanta que hasta Cerezo no tuvo más remedio que afearle su conducta.


Es obvio que la segunda etapa de Luis en el equipo fue un desastre, no dio pie con bola y quedaba lejísimos del jugador que conocimos en su primera fase aquí y sus años de gloria en el Liverpool. De ahí a señalarle con el dedo de esa manera media un abismo.

Hoy es de esos días que me siento cansado de ser atlético. Y me jode.

01 septiembre 2009

Encima, uno menos

He tenido que ir a leerlo en la página oficial del club para creérmelo: "El Club Atlético de Madrid y el Everton han alcanzado un satisfactorio acuerdo para el traspaso de John Heitinga al club de Liverpool. El defensa central holandés, que comenzaba su segunda temporada en la institución rojiblanca, jugará las próximas temporadas en uno de los históricos de la Premier League, después de que se cerrara la operación en la tarde del martes 1 de septiembre."

Es decir, no sólo no incorporamos jugadores nuevos a la plantilla sino que además dejamos salir a un titular. Vale, Heitinga es un cabra loca. Tácticamente da miedo. Pero aún así, no me preguntéis exactamente porqué, no me acababa de disgustar. De hecho, en pretemporada hemos visto cosas por el carril derecho que ocupaba últimamente que hacía años que el equipo no tenía (de acuerdo, tampoco era muy complicado). Al menos era capaz de cruzar el medio campo con el balón en el pie y hasta llegaba un par de veces por partido a la línea de fondo contraria.

Lo gracioso es que llevamos todo el verano oyendo que era imprescindible fichar a un lateral derecho y terminamos vendiendo al lateral titular sin tener remplazo. ¿He dicho gracioso? Perdonadme, quería decir patético.

Váyase señor García, váyase.

0:01 Nos quedamos como estamos

No han sido capaces de fichar ni a Miguel Torres.


Manda güevos que dijo aquel.