22 mayo 2009

Asenjo y De Gea

El fichaje de Asenjo parece que está hecho. Nos hacemos con el portero titular de la sub21, curtido ya en primera y uno de los porteros más prometedores de nuestro país.


Suena bien, pero tiene truco. Y es que el otro referente de entre la nueva generación de guardametas ya está aquí. Es más, lleva aquí muchos años, de sde que apenas levantaba dos palmos del suelo.

Sigamos con el plan: llega Asenjo y ocupa la plaza de titular. De Gea sube al primer equipo como segundo. Tenemos a los dos mejores porteros del país: durante los próximos diez años la portería estará bien cubierta.

¿Alguien se cree que eso vaya a funcionar? ¿Nadie recuerda cuando Molina y Toni, por aquella época considerados los dos mejores del campeonato, coincidieron en el equipo? El de portero es un puesto muy peculiar: no hay rotaciones. No funcionan. ¿Cómo puede alguien pensar que dos jugadores con el potencial y futuro de Asenjo y De Gea vayan a aceptar ser suplentes? No tiene ningún sentido.

Fichar a Asenjo implica necesariamente perder a De Gea. Y no me gusta la idea. No por Asenjo: es al menos tan bueno como De Gea y está más hecho. Pero éste parte con una ventaja para que pueda dudar en su favor: es de aquí, es de la casa. Y como he dicho una y mil veces es ese perfil el que nos hace falta. Dicen que el Barcelona anda detrás de De Gea, que Valdés está próximo a terminar su ciclo. Si es así, no me queda la menor duda ya de que De Gea, con Asenjo cerrándole el paso en el corto plazo a la titularidad, hará las maletas hacia la ciudad condal.

Y no me gusta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un tópicazo eso de que de gea se vaya a echar a perder si le suben de suplente. Un portero no se hace portero por jugar 90 minutos a la semana. Un portero se forma a base de de una combinación de cualidades innatas, motivación profesional y, sobre todo, trabajo durante las 24 horas del dia y en los entrenamientos. Jugar de titular en partidos oficiales te ayuda a superar la presión que da jugar ante 50.000 personas, pero no te da mas o menos calidad. Si bien es cierto que estar en el banquillo "quema" psicologicamente a los jugadores, no les hace peores "per se". Un jugador tan joven si quiere jugar en un equipo grande como es el atletico no tendría que importarle comer un par de años de banquillo antes de consagrarse.

saludos

Torres No Se Vende dijo...

El problema Anónimo es ser suplente de un tipo sólo un año mayor que tú; no es que se vaya a echar a perder, es que probablemente no tenga la paciencia de esperar.

Poniéndome en su lugar, si las alternativas son ser suplente en el atleti de Asenjo ó ser suplente en el barça de Valdés... Es fácil pensar que puede verse en dos años de titular en el Nou Camp.

Anónimo dijo...

Está claro que un buen portero se puede cansar ( o "quemar" como lo digo yo) de suplente e irse. Pero creo que todavía es pronto. Si pasa de jugar en 2ºB a primera con el atlético, y probablemente jugar de titular la copa y algún partido de liga creo que ya es un avance importante. Fíjate en Diego López, un porterazo y suplente del Mandril hasta los 26 años... Además, conociendo a Abel no dudaría en darle la titularidad si se lo merece. La competencia es buena. Por otro lado es verdad que puede tener más caché ser suplente en el barça, pero ahí ya no cuenta con el factor "canterano" que tanto apoyo le puede dar en el atleti. Eso lo sabe, al igual que lo supo Torres y hasta que no cumplió los 24 no se fue, pudiendose haber ido con 20 añitos. Además siempre se puede vender a Asenjo dentro de un par de añitos y sacar una buena tajada si el chaval se contrasta y de Gea sigue creciendo. Por todo ello me parece precipitado pensar que es malo haber fichado a Asenjo. Aunque tal vez sea cierto que teniendo a De Gea ese dinero se lo podían haber ahorrado para reforzar otro puesto donde hay más necesidad...

Torres No Se Vende dijo...

Ahí quería llegar: si partimos de que no hay gran diferencia entre Asenjo y De Gea (aunque es cierto que el primero cuenta con la ventaja de la experiencia en primera que le ha dado su paso por el Valladolid), creo que hay otras posiciones que deben reforzarse antes que la portería.

Por lo demás, no me cabe la menor duda de que Asenjo nos va a dar muchas, muchas alegrías.

Un saludo.