10 septiembre 2009

Una de las cartas a MAGM que circula por ahí

No comparto literalmente todo lo que en ella se dice, pero sí gran parte.

1. Sobre la situación del fútbol

El fútbol ha perdido sus valores fundamentales. Pues claro, es algo en lo que tu padre seguro no colaboró. Nunca tuvo una salida de tono, ni insultó a nadie, jamás pasó por la cárcel y nunca agredió a ningún directivo de otro club en público. Jamás fue sancionado por ningún comité de disciplina, ni juzgado por tribunal alguno, siempre fue el típico ejemplo de seguidor absoluto de los valores fundamentales del fútbol. Ahora es un espectáculo cargado de intereses. Intereses se refiere a que el hecho de ser los dueños del Atlético de Madrid y los adueñados de Marbella, les sirvió para comérselo y guisárselo para poner su nombre en las camisetas del equipo. Evidentemente al no quedarse con dinero (según ellos) en estas operaciones, fueron investigados y llevados a los tribunales, pero no pasaron por la cárcel, no porque no fueran culpables, como se jactan de decir, sino porque alargaron el proceso tanto con recursos, que el delito prescribió. Pero ellos están en esto, no por intereses, están por amor al arte. ...éstas, cargadas de problemas e insatisfacciones, se desahogan en la plaza lanzando piedras a quienes señalan los agitadores. Tu padre jamás fue un agitador de masas. Jamás financió a los violentos esos que se colocan en un fondo, ni iba rodeado de siete matones a cada lugar que iba. Lo que pasa es que el día que aquellos a los que pagaba los viajes mataron a un chaval que lo único que había hecho mal, era ser vasco, se dio cuenta que el problema se le había ido de las manos y era tarde, asi que para qué iba a resolver el problema que él había creado. Y ahora los demás estamos hartos de aguantar a la panda de violentos que él financió y animó antaño. Pero este señor se atreve a hablarnos de agitadores.

2. Sobre las Sociedades Anónimas

La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas nació con defectos. Gracias a los cuales tu padre se aprovechó para hecerse dueño de un club que era de todos los socios desde su creación. En 1992, 38 clubes de 42 se transformaron en Sociedades Anónimas Deportivas y son sólo esos 38 los que están obligados a cumplir con la Ley de SAD. Pero no cuenta por qué el Atlético de Madrid fue obligado a convertirse en SAD, ni porque el Atlético había acumulado una deuda multimillonaria durante la presidencia "democrática" de Jesús Gil. ¿Por qué no cuenta que el Atlético recibió el mismo trato de favor que el Madrid y el Barcelona?, ¿porqué, que su padre no convocó elecciones a los cuatro años de mandato como mandaban los estatutos del club?, lo que forzaba al club a convertirse en SAD o descendía a 2ª B, debido a su deuda. Claro, que yo no creo que su padre forzase esta situación, es sólo que el Atlético no era uno de los dos grandes, ¿y el Osasuna, sí?. Los aficionados, que ni conocen ni quieren conocer las limitaciones de unos y los privilegios de otros. Esto es el remate, los aficionados somos tontos o subnormales y no sabemos cómo sucedieron las cosas. Pero tú si las conoces y nos las estás explicando a todos en tu carta, sólo que te has saltado algunas cosillas sin importancia para que no piensen que os habéis apropiado de un club que nunca os ha pertenecido. El desconocerlos nos impide conocer la realidad y nos hace vivir en la frustración y desilusión. Mira Miguel Angel, lo que nos frustra y desilusiona, precisamente, es conocerlos. La realidad es que sois los dueños de un club que cuando llegasteis a éste, era uno de los grandes de España y ahora se las ve negras para quedar el cuarto de la Liga. Un equipo temido en Europa, ahora no va de cabeza de serie ni en la previa de la Champions. Un equipo plagado de internacionales, hace tres años que ninguno de nuestros futbolistas españoles acude con nuestra selección absoluta. Un equipo al que jugadores de todo el mundo querían venir, ahora Diego, Thiago, Rosicky, etc, etc... Las limitaciones son vuestro presidente, vuestro director deportivo, vuestro desacierto en negociar la venta del Estadio, nuestra casa, nuestro orgullo. ¿Cómo puede ser, Miguel Angel, que demos unos terrenos en pleno centro de Madrid y con el dinero que sacamos no nos dé ni para construir un estadio, que hasta 2016, ni siquiera será de nuestra propiedad?. ¿No será que la única realidad es que los limitados sois vosotros?. Porque no me imagino a Florentino perdiendo dinero en esta operación. O puede que es que el que pierde dinero en esta operación sea el atleti y no vosotros.

3. Sobre la situación del Atlético

Una magnífica afición, leal, apasionada y exigente. Pero a la que le cuesta aceptar la desigualdad originada por las limitaciones propias y los privilegios de otros. O las limitaciones que tú, tu padre y tu familia habéis creado a este club con vuetras lamentables gestiones. ¿O es qué el Villarreal o el Sevilla no son SSAADD como nosotros?. El club Atlético de Madrid, en los últimos cuatro años (desde que concluyó el proceso judicial), no ha dejado de crecer de forma sostenida en todos los aspectos No te confundas, Miguel Angel, el club ha ido recuperando el estatus que tenía anterior a la llegada de "La Familia", pero, te aseguro, que está a años luz de acercarse a lo que fue, antes de que lo llevaséis a la ruina. ...un primer equipo consolidado entre los mejores de España y con participación en la Liga de Campeones de forma regular Me hace mucha gracia esto, ¿cómo no va a ser el Atleti un equipo entre los mejores de España?, es que ya lo era antes de que llegaseis, es que tu comentario lo único que demuestra es la incompetencia de vuestra gestión. Y lo de la Champions regularmente, regularmente es 10 veces en los últimos 15 años, no 2 veces en los últimos 15 años, pero, ¿cómo puedes tener tan poca vergüenza?.con un fútbol base, cuyos jugadores, muchos de ellos internacionales en las distintas categorías, garantizan el futuro deportivo del primer equipo y la presencia mayoritaria en éste de jugadores canteranos Para luego vendérselos al Liverpool y hacer caja. ...acuerdos tanto audiovisuales como de patrocinio deportivo, así como publicitarios, que garantizan durante los próximos cinco años unos ingresos que permitirán competir a nivel deportivo a un alto nivel. Esta frase es la que más me ha gustado. Nos van a permitir competir a nivel deportivo a un alto nivel, porque con este dinero el club se ha encargado de gastar un pastón en fichajes esta temporada y de alargar la plantilla un poco que el año pasado era un poquito corta. Sin contar con la obligada renovación de García Pitarch. ¿Hay que tener a alguien al que echar las culpas cuando esto no vaya bien?, verdad Miguel Angel y si no, siempre podremos echar al entrenador.

4. A modo de ruego

Creo fundamental que entre TODOS luchemos Perdona, que todos luchemos otra vez. ¿Nos estás pidiendo a nosotros que hemos llenado el campo en segunda?, dos temporadas seguidas, ¿a nosotros, que hemos aguantado durante años las tonterías de tu padre y ahora las de tu familia y tu socio?, ¿a nosotros que cada año pagamos una subida de un 20% del abono?, ¿a nosotros que nos has cobrado hasta el partido de la previa?, ¿a nosotros que nos has echado de nuestra casa?. Lo siento, pero ha llegado la hora de luchar de otra manera, pero no junto a tí y tus secuaces. Debemos luchar para que los futbolistas piensen más en su profesión como deporte Eso me hace gracia, porque tu padre utilizaba los contratos de jugadores ficticios (Avi Nimni, por ejemplo), para blanquear dinero, no lo digo yo, que lo dijo un juez. Y tú pides que los futbolistas piensen es esto como un deporte, ¡pero qué hipocresía!. ...dentro de los límites de la convivencia, con amigos y familia y el respeto al rival y al deporte La verdad es que no sé si esto mismo se lo dijiste alguna vez a tu padre. ¿Te acuerdas de aquella frase?: "Vamos a ganarlo todo este año y el que no sea del Atleti que se joda". Que ejemplo de respeto a los rivales, cuántos amigos hacíamos en aquellos tiempos.

Posdata: Miguel Angel, aciertas al decir que los medios, especialmente en Madrid, toman partida, en su mayor parte, por el otro equipo de la ciudad. Supongo que es cuestión de estatus, también hablan más de nosotros que de el Getafe. Pero tienes razón, en algo tenías que acertar, no te ibas a equivocar en todo.

No hay comentarios: